jueves, 11 de julio de 2013

Economía

1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes.

2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.

3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
4. f. Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos.
5. f. Ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios.
6. f. pl. Ahorros mantenidos en reserva.
7. f. pl. Reducción de gastos anunciados o previstos.



Ese es el truño que nos mete la RAE en su bendito diccionario. 
Ea. Ahora me toca a mí, hablar de ECONOMÍA.

Dicen por ahí, que toda ama de casa tiene una pequeña economista en su interior, y algo de verdad tiene que tener. Si una se convierte en madre, esa pequeña economista digievoluciona a birdramon (que nos pega mucho además) malabarista de las finanzas.

Ya he exteriorizado en otros post, la preocupación (compartida por much@s de vosotr@s) que me suponía el pensar en traer un bebé al mundo. 
Si leía algunos artículos, se elevaba a niveles pantagruélicos, ya que en este tema.....se tiende a la exageración si o si, y yo me exclamaba a mi misma en mis fueros internos (si son internos por qué son fueros??) como vamos a tener un hijo si ya para empezar se necesita tener más de 6.000 euros ahorrados?? 

JURO POR LOS ELASTIQUILLOS DE MIS BRAGAS QUE LO LEÍ EN ALGÚN SITIO DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME 

Me tranquilizó bastante el echo, de tener a alguien cercano con una niña pequeña que me iba a dejar cosillas. Si tenemos la suerte de contar con algo así, los indicadores económicos caseros, dejaran de parpadear en neón. 
Nenúfar nació, y entonces nos dimos de bruces con lo que es tener un bebé, y la cartera que no se cierra.
Y entonces, mamá, agudiza el ingenio. Cosa que la gente no entiende y comienzan a llamarla TACAÑA. Creo que el término está confundido de cabo a rabo, porque mamá lo que es...es ahorradora y economísta, uuusea....administradora eficaz y razonable de los bienes familiares.

Mi calientabiberones, siempre ha sido y es....una extraña maquinita poco corriente en los hogares del mundo de dios que en mi casa llamamos.....microondas, que osados!!!!!!!!!!!
Mi cambiador, siempre ha sido y es....cualquier superficie más o menos blandita (a veces el mismísimo suelo del baño me vale).
El esterilizador de biberones siempre ha sido y es.....una cazuela con agua hirviendo (que intrépida!!!)

Desechamos la compra de intercomunicadores "desos" porque total dices tu....en un piso de 70 metros...."pa qué..." si el vecino se tira un pedete y le oyes....no vas a oír llorar a la churumba?
Y así podría sumar y seguir una larga lista de historias que te cuentan como indispensables en la vida de un bebé, y que, probablemente si hubiese sido hija del mismísimo Botín, contaría en mis haberes con infinidad de cacharritos totalmente prescindibles, que lavara la nani...................

Que tu economía mengüe (y la puñetera es muy de mengüar en los tiempos que vivimos) no es que agudice tu ingenio, es que pone tus pies sobre la tierra, y hace que esa euforia por la llegada de tu churumbel no te nuble completamente la mente a la hora de sacar la cartera. Y entonces aparece ante ti la palabra mágica: REBAJAS!!
Si, esa estupenda época (cualquier tiempo pasado fue mejor, ahora a quitar un euro lo llaman rebajas....) en la que todas esas cosas que tu necesitas están más baratitas!! Pues armada con casco y bate de béisbol por si las moscas, se fue Mamá Nenúfar a proveerse de todo lo necesario para su pequeña...véase: sacos para el coche-silla invierno-verano, ropita para el año siguiente; y es que esta que les escribe, SIEMPRE compra la ropa de su retoña en las rebajas...una talla más grande eso si, y lo que no..pues recurrimos al bien hallado Primark que tiene unos bodies y unos pijamas que son verdadera estupendez!!

En fin señoras, que como dije en otros lares, se puede vivir sin calientabiberones, sin esterilizadores, sin cambiadores, sin mochilas portabebé, sin escurrebiberones (O_O), sin trona también es posible SI, mi madre lo hizo....yo no porque me la prestaron, y un prestao no se rechaza. Se puede vivir sin muchas cosas, que si la cartera no nos lo permite, no es el fin del mundo, y nuestros hijos se criaran con el mismo amor (que eso si que no es prescindible, ni lo venden de rebajas).

Y para aquello de lo que no podemos prescindir.....vivan IKEA y PRIMARK!!!

47 comentarios:

  1. Hola!!, me ha encantado tu entrada de la E...pienso igual que tú. Hacemos malabares, pero más que eso, no se gasta en cosas que pueden ser reemplazadas muy facilmente, como el cambiador. El mio es nuestra cama, por supuesto!!!Siempre digo, el amor es lo mas grande, lo demás, adornos que nos facilitan a vida.
    Te invito a que visites mi blog: elpatiodealba

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no critico a quien las compra...si se lo pueden permitir oye pues dale palante. Eso si, con una casa de 200 metros por lo menos jajajaja
      Yo siempre he usado el sofá como cambiador jajaja y ahora también su cama
      Pasaré a leerte (espero que hoy) no prometo nada a la hora que sea!!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que sí, que sí. Totalmente de acuerdo. Muy bien expuesto. Yo no tengo bañera de esas armatostes, trona me la han dado, no tengo calientabiberones, ni esterilizador, ni cambiador... ¡que no, que la vida es más fácil de lo que nos quieren hacer creer!

    Genial esta entrada para poner las cosas en su sitio, que madre mía qué manera de complicarlo todo, señor.

    Por cierto, "(si son internos por qué son fueros??)", jajajaja. ¡¡¡GENIAAAAL!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve bañera....DE MI HERMANO!! era azul, pero vamos, que pasé a bañarla muy rápido en la bañera, eso si, el asientito ese para cuando ya se sientan ellos, es genial y se me ha olvidado ponerle, porque siempre digo que es una de las mejores compras que yo hice (de las pocas jusjus)
      A mi me dejaron la hamaca, la trona, el parque y llegó un momento que no podíamos ni entrar en la sala!! pero como era prestado....jajajajaja ahora en cuanto pude, recogí y de vuelta para la dueña.
      No se, esta vez me ha quedado un poco de mal sabor de boca, porque no me venía la inspiración...y se me han quedado cosillas en el tintero. Bueno...aprovecharé otra letra ;)
      Lo de los fueros...es que.....es una duda existencial mía! malabares del lenguaje jajajajajaja
      Besotes

      Eliminar
  3. El pino hago yo cada mes para llegar a final de mes y que a mi Floreta no le falte de nada,uf!Dev¡beriamos poder incluirlo en el curriculum,jejej
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego!!! master en economía casera!!!!!!!!! y eso no te lo tienen en cuenta en ningún sitio grrrr
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues si, tener un bebe es un desembolso brutal de dinero. Yo tambien me las apaño muy bien con cosas prestadas y prescindo de otras como el calienta bibes, o esucrre bibes.. y mil chorradas mas.
    Aún así tela la de pasta que és. Las vacunas que no cubre la seguridad social y eso que no te surja ningún imprevisto. Nosotros al nuestro le hemos tenido que poner casco y eso es un pastizal de casi 1000 € ... Imaginate si hago yo el pino para amortizar ese desembolso inesperado :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no he tenído que desembolsar tanto (si descontamos leche y pañales que eso es imprescindibilisimo)
      Las vacunas...si, menuda pasta! aunque no le he dedicado un espacio al tema médico, quizás porque con Nenúfar no me he visto yo en muchas (dos catarros y revisiones normales) entonces es algo que a mi no me ha quitado el sueño.
      Tu si que tienes que hacer el pino-puente jamia...

      Eliminar
  5. Pues yo en vacunas con el Peque no he tenido que gastar nada, gracias a Dios atrás quedaron los tiempos de los 70 euracos por cada dosis de Prevenar! Y leche, la de la teta. Muchas veces nos creamos (y nos crean) necesidades que no son tales. ¿Escurrebiberones? La madre que los parió. Está claro que esto es un negocio tremebundo, y hay mucha gente que "pica". Para criar bien a un niño no hacen falta ni la mitad de paridas que intentan vendernos. Nosotros tenemos tres, y vale, no tienen wii, ni consolas, ni tablets, ni ropa de marca (salvo la heredada o regalada, benditos Primark y C&A!), ni van al cine todos los fines de semana, ni a EuroDisney, pero son FELICES!!! Y con un solo sueldo (y no muy boyante, por cierto) comemos cinco. Todo es proponérselo, usar el sentido común y priorizar. ¡Que vivan las rebajas! ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me tienes que explicar eso de que atrás quedaron los tiempos de las dosis de Prevenar...porque yo no hace ni un año que tuve que soltarlos!!!
    Si si hija, escurrebiberones...como lo lees, una especie de perchero-arbolico para ponerlos ahí a secar cuando los lavas...alucinante!
    La verdad es que Primark en la ropa de los niños, ha salvado a un montonaco de madres de la ruina total eh.
    Sentido común y prioridades...me quedo con tus palabras...y con las rebajas!!!!!!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un rollo de Comunidades Autónomas, en Galicia el Prevenar es gratis desde hace cuatro o cinco años, más o menos. Con el Mayor gastamos la pasta de las 3 o 4 dosis (no recuerdo cuántas eran), pero cuando le tocó al Mediano (que tiene 4 años) creo que ya lo cubría la Seguridad Social. Con el Peque fijo (y tiene dos años).
      Un besito:-)

      Eliminar
    2. ah es verdad! lo había escuchado si y en Madrid también aunque creo que lo iban a quitar. Son cuatro dosis, lo que yo como dudé mucho con esa vacuna y pasó algo de tiempo solo le tuve que poner dos..cuanto mayor es el crio menos dosis. Para mi fue una locura decidirme....pero eso es otra historia

      Eliminar
  7. Lo primero que me viene a la cabeza sólo leyendo el título es: economía, jodida.
    Ahora espera que leo la entrada...

    Pues muy cierto, nos intentan vender de todo, nos acosan con nuestros miedos como padres primerizos y el miedo a sentirnos culpables por no tener de todo, absolutamente de todo, pero visto desde la distancia y con un poco de experiencia, te das cuenta que las marcas le echan mucha jeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja si...yo cuando me puse delante del documento en blanco pensé primero en Montoro...luego vinieron a mi imagenes como brotes verdes....desaceleraciones aceleradas....y me dije: sssss quieta pará!! vamos a algo menos general y más p/maternal....igualmente menos general pero igual de escasa :S
      Yo tengo la "suerte" de tener el cartelito de tacaña en mi casa, yo siempre me rio cuando me lo dicen y digo "si si, tacaña, pero a mi no me la cuelan tan fácil"
      Soy muy práctica en cuanto a compras...igual para algunos más escasa que práctica...peroooooo

      Eliminar
  8. Lois!!! Por qué no quedó mi comentario? Ufa, este blogger!!!

    Genial genial genial entrada! E de economía y maternidad!!! Nunca tan identificada... será porque Muriel vino de "sorpresa" y justo los dos nos quedábamos sin trabajo. Después, como vino con un pan debajo del brazo, el papá consiguió trabajo y es el día de hoy que es el único ingreso del hogar! Así que de golpe y porrazo nos convertimos en malabaristas! Igual tengo que agradecer a mis papás, a mis suegros y a mis abuelas que nos han dado una mano en los momentos más dificiles. Yo tampoco tuve esterilizador y el calienta biberón se lo ganó Muriel en un concurso pero nunca lo usamos. Yo soy chapada a la antigua, ni microondas en casa... así que baño maría!!! jajaja Tacaña las pelotas!!!

    Buenísima!!! Besotes gigantes hermosa!!! Loviuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora no había recibido ninguna notificación de comentarios tuyos...no se chica, esto es una locura.
      Nosotros también tenemos solo un sueldo que se ha ido encogiendo estos dos ultimos años, con la excusa de la puñetera crisis hay jefes que abusa, porque en la empresa de mi marido no han dejado de tener curro, pero.....les han quitado las horas y les han reducido el sueldo a pesar de tener cada vez más faena.
      Mi madre nos sigue ayudando mogollón, le ocmpra muchas cositas a Nenúfar...la otra ni miaja. El regalo de cumpleaños y así cumplen (y mi suegro igual eh) con la cosa de que están lejos no preguntan ni si necesitas algo. En fin, familia peculiar.
      No tienes microondas? eso si que es chapada a la antiguaaaaaaaaaaa porque el micro ahorra un monton de tiempo eh.
      tacaña las pelotas jajajajajajajaja k me parto!!
      Loviuuuuu corazón!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  9. Porque a veces nos pensamos que el ser madre y padre lleva impliícito el comprar de todo.... Y la generación de nuestros abuelo que no tenían la mitad de la mitad de loque tenemos?????

    Que no, que nos llevan al consumismo desde el minuto cero!!!!!!! Y no es así.

    Genial entrada

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi madre es muy de momento chica de oro, como yo...y siempre me dice: en mis tiempos os crié sin trona ni nada! y aquí estais!!! jajajaja y es que es verdad......

      Eliminar
  10. Sí, es que al principio te vas por la patilla pensando cuánto te va a costar.
    Es verdad que por más que hagas es un riñón en pasta, pero hay riñones y riñones.
    Yo he tenido mucha suerte y me han regalado prácticamente todo lo necesario para empezar. Hasta la primera leche que le dí al mayor, que costaba 35 euros a la semana (pringada novata) me la regaló un familiar farmacéutico (6 botes, un tesoro). Luego me pasé a Nutribén....

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja!! a mi mi pediatra me quería meter una de ese precio, yo me dije, hay que probar algo más barato a ver que pasa, y me pasé a Hero Baby, la sentaba mejor que la cara (que la compré al principio, joe lo decía el pediatra...) en ese momento dije, se acabó a este tipejo no le vuelvo a hacer más caso.
      Si miras la composición casi todas son iguales, número arriba número abajo. Y tan mal no lo estaré haciendo cuando Nenúfar ni siquiera se pone malita....
      Besucos

      Eliminar
  11. jaja, me encantan tus entradas de la A a la Z!!! Siempre me río mucho! De momento no me siento identificada pero ya me voy preparando... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero te sentirás....cuando te toque recordarás todo esto que estás leyendo y los comentarios de muchas mamás, que casi todas coincidimos plenamente si te fijas....esto puede ser una preparación para ti, para no caer en errores de mamá primeriza!!!!!!!
      Me alegro que también te gusten estas aunque no seas mamá aún ;)
      Besucos

      Eliminar
  12. Bueno la ideas que me estás dando y la de cosas que aprendo para cuando llegue el momentazo (lejano aun..o quizás no :)...creo que si no me lo dicen yo también caigo en el error de creer que tengo que comprar de todo. Pero después de leer tu post y los demás comentarios veo que no...que hay muchas más opciones!! :)
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego corazón!! si te dejas llevar por los artículos de las revistas, tienes que comprarte el piso de al lado solo para meter cachivaches infantiles!
      Pero no te apures, cuando te llegue el momento...que nos lo contarás.......ya te echaremos una manita ;)
      Besucossss

      Eliminar
  13. yo lo noto sobre todo en la ropa, voy a comprarme algo para mí y me remuerde la conciencia, siempre pico para ella, y sí que es verdad que ahora cuando voy a comprar algo me digo...realmente lo necesito??? este post lo estábamos pidiendo a gritos, jajajaj, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es verdad a mi también me pasa....miro antes para ella que para mi jajajajja
      Besos

      Eliminar
  14. Pues es que tienes toda la razón!!

    La mayoría de las cosas son prescindibles... Menos los eslastiquillos de las bragas, que sino las pierdes... jajajaja Bromas aparte, totalmente cierto, lo que pasa es que nos hemos vuelto mu pijoteros!! Ya hay ciertas cosas que sí compre, la trona sí me parecía cómoda, pero ojo!! cómoda, no imprescindible... y calienta biberones tuve, porque me lo regalaron al hacer un pedido de pijamas para el niño en Verbaudt... En un armario está sin estrenar. No he visto chisme más ridículo!!!
    Y así, suma y sigue. Vamos, que tiramos el dinero muchas veces... Y no está la cosa pa tirar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la trona también me parece cómoda, pero mi madre es de la vieja escuela amiga! ellas nos daban de comer en su regazo, y así lo ha hecho ella con Nenúfar siempre, aún teniendo una trona que la habían dejado a ella también :S Ahora que yo tengo la conciencia tranquila en cuanto a cacharros para bebes, porque solo compré el asiento de la bañera juas (tacaña)

      Eliminar
  15. Por eso no me gusta depender de las personas que dicen que te van a "pasar" las cosas y nunca lo hacen... es la razón por la que si prometo algo me esforzaré por cumplirlo. Lo demás tienes razón, si nuestras madres vivieron sin esas "comodidades" por qué nosotros no? Creéme, hay varias cosas que tengo y no uso, la ropa por más que se la quiera poner está como nueva y así va a quedar, suerte que la compré de segunda mano, porque eso si, he decidido no comprar nada nuevo, no es que sea tacaña y me vale que lo piensen, es que uno no está para andar tirando dinero así habiendo ropa tan bonita en buen estado.
    Buen post!

    Mamá y maestra.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno en su casa sabe lo que tiene que hacer...y tu cuenta corriente no te la van a venir a llenar eso está claro. Yo lo que hago, con las camisetas del año pasado que aún la valen de arriba, es ponerle telitas monas para alargarlas, las de invierno...las corto las mangas y así voy aprovechandolo antes de retirarlo definitivamente.

      Eliminar
  16. Lois de mi vida! Pues que vivan! Muuuuy de acuerdo en todo lo que dices. nosotros pecamos de lechones al principio: mothercare, prenatal, zara... copón! que se nos iban los ahorros a marchas forzadas! Ahora, con el retrovisor de la experiencia, no piso ninguna de esas tiendas para little Ana: Primark, C&A, H&M, Ikea son imprescinidbles en nuestras vidas.

    Quizá, cuando sea más mayor, y las tallas cambien de forma menos veloz, regresemos a alguna tiendo molona, pero para eso queda muuuucho tiempo... espero.

    Chau economista! Eres la Bárcenas del hogar!, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me jodas!!! Bárcenas??? iré a la cárcel en breve :S y ni siquiera he visto mi cuenta en Suizaaaaaaa buaaaaaaaaa
      Yo hago una cosa...en las segundas rebajas cuando está todo tiradísimo, tengo una tienda Mayoral fichada. Me encanta esa ropa y tiene una calidad buenísima, pues cuando tienen los vestidos a 12 euros y precios así...entra la Mamá Nenúfar con aire de supermamá....y arrasa con vestidos una talla por encima de lo que está usando. De modo que el año pasado que Nenúfar tenía un año, yo andaba comprando vestidos de dos...y el mes que viene, haré lo mismo...con la talla 3
      Así mi churumbela el año que viene llevará unos vestidos monísimos que cuestan de media 35 euros, por 12 ;) Eso si, pijamas, bragas, camisetas, calcetines y demás enseres....Primark y C&A que yo H&M no tengo cerca...
      Soy una ratera jajajajajaja

      Eliminar
  17. Completamente de acuerdo, lo importante es el cariño y la dedicación... No la cantidad de objetos que les compramos.

    ResponderEliminar
  18. No puedo estar más de acuerdo! Nos hemos vuelto consumistas compulsivas... todo para nuestro bebé, lo mejor de lo mejor y luego qué, o no lo usas, o te das cuenta que podrías prescindir de él o tiene un uso limitado a unas semanas, un auténtido despilfarro. con el primero compré cosas, con la segunda nada de nada y es igual de feliz. Me ha gustado tu entrada! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! la verdad es que nos hemos vuelto consumistas en todos los sentidos no solo con los bebés, pero bueno....hablabamos de maternidad jejeje
      Muchos besos

      Eliminar
  19. Ueaaaaaaaa!!!! Tú sí que sabes, Loisssss. Y lo vales, y en lo único que no economizas es en el humor, que lo rebosas por los cuatro costados. Vamos, que me he partido toda la caja, jamía. Quien dijo que hablar de economía era aburridoooo?

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD no será aburrido siempre y cuando no metamos ciertos nombres en las conversaciones, de esos que tienen ministerios y tal...ya sabes XD
      Gracias por los piropazos!!
      Besotes!

      Eliminar
  20. jajajaja... Has estado espectacular!! Me ha encantado!!! Como bien dices, todas tenemos una economista dentro, y no hay nada como saber prescindir de las cosas superfluas.

    Yo cuando voy más justa hago apretón de cinturón y todos los caprichos se acaban..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo apretón de cinturón jajaja cualquier día nos quedamos sin respiración!!!
      Muchos besos

      Eliminar
  21. Pues has tocado mi tema! soy una tacaña, la reina del ahorro jajaja. Estoy exagerando, pero es verdad, no hay que dejarse llevar tanto por la publicidad, comprar menos y vivir más.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haremos un dream team de las tacañas entonces....jajaja lo que pasa es que los que nos llaman tacañas....no saben ahorrar!!!
      Besucos

      Eliminar
  22. Y más en estos tiempos de crisis. Si algo me gusta de esta horrible crisis es que he aprendido a rentabilizar mis compras, a pensarlo dos veces antes de comprar, a arreglar lo que se rompe, reutilizar y reciclar. Vivan las economistas caseras.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivan!!!! pues no puedo más que decirte que me alegro de tus aprendizajes!! mola mucho gastar a manos llenas, es divertido ir de tiendas, pero...también mola mogollón cuando arreglas cositas en casa y ves las monerías que puedes hacer verdad? la necesidad agudiza el ingenio suelen decir...
      Besucos

      Eliminar
  23. De acuerdo contigo excepto en la mochila cuelgabebés. Podré vivir sin carrito, peor no sin mi mochila!!! Mis brazos ya no dan para eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder se puede...yo he vivido sin ella y sigo teniendo brazos jajajaja cuestión de gustos también...

      Eliminar
  24. Ole ole!!! Yo no soy mami y por ahora no lo planeo, pero el post me ha rncantado!!! Una oda al sentido común! Un besazo!!

    ResponderEliminar