jueves, 7 de noviembre de 2013

Quitando el pañal

Nenúfar es una niña dicharachera, lista y parlanchina...pero lo del pañal no va con ella, o mejor dicho...lo de quitar el pañal.
Se perfectamente que esto es un ciclo madurativo, por eso no me he estresado más y simplemente he dejado con toda la naturalidad del mundo la operación pañal en el olvido.

Este verano, por aquello que las mamas con tablas te aconsejan a empezar con "la caló" la retirada del artilugio empapador, me levanté una mañana yo muy inspirada y dije: Nenúfarilla, fuera pañal!!
La pobrecilla se hizo pipí la primera vez encima y vino corriendo a mis brazos diciendo: mami mamiiiiii se me ha caído agua!! (el agua era...amarilla...).
Pude darme cuenta bien rápido que la chicuela no estaba ni medio preparada, porque no sabía ni lo que era el pis. Así que, ahí lo dejamos sin más traumas.

En agosto empezó a la guarde, y si bien es cierto que ahí no me pusieron ninguna pega como he oído que ponen en el aula de dos (en mi pueblo ojo), empecé a agobiarme un poco cuando multitud de mamas con criaturas menores que Nenúfar, me aseguraban que sus pipiolos no usaban pañal ni por la noche.
Yo me dije: nena!! a ver si vas a estar coartando su libertad pañalistica!!! y ahí me quedé yo con mi runrun durante un par de meses.
Hasta que a principios de octubre, volví a levantarme un día inspirada...y ahí que puse yo a mi pequeña florecilla de buena mañana en el orinal.
Si, se que si algún día ve esto, me meterá al asilo
La experiencia me duró, una mañana de sábado, y debo decir que creí morir de un ataque de nervios. Pero me sirvió....vaya que si me sirvió!!!
Creo que la criaturita no se ha hecho tantos pises y poposes en cuatro horas, ni siquiera cuando tenía dos días de vida!!!

Ay omá!!!!!! yo la cambiaba y a los quince minutos tenía a la chiquilla corriendo y gritando:
mamitaaaaaaaaaa cámbiame que me he hecho piiiiiiiiis!!!! ojos en blanco, resignación y cambio de ropa.

Al menos ya hemos avanzado algo y ahora ya sabe cuando se hace pis....pero después....cuando ya está culimojada.
Lo mismo hice mal por no seguir adelante con la situación, pero me bastó que la última vez que intenté sentarla en el periquillo llorase y patalease, para decirme: señora mía, esta niña no está preparada y una retirada de pañal, no vale una lágrima de su pochola, a sus pies, buenos días.


Busqué consejo en mis idolas maternales, y lo tuve clarinete:


NO ES EL MOMENTO
esperaré a que ella me lo pida...

41 comentarios:

  1. Lois!!! Me remeo, como diría nuestra Dulci. Esa Ñ es de ÑIIIIIIIIIIIC (próximo post morado), y voy a enlazarte como está en los Escritos, Jajajajaha. La ñeñúfar es un espíritu libre, como la madre; no le gusta que nadie le marque el compás ni le toquen lo púdico ;))) Aparte de que las ídolas tienen razón meridiana y hay que dejar que ellos te den los visos necesarios para ayudarlos a "crecer", en TODOS los sentidos.
    Y pixélale la cara en la foto, omaaaaaaaaaá. Que te veo antes en el mamicomiooo jajajaja!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espíritu libre donde los haya si señora....libre y graciosa como ella sola!!
      Si señora, las idolas teneis razón, y he comprendido que a esta cria no hay que presionarla, que ya verá ella cuando quiere dejar el pañalete, cero agonías, cero sufrimientos innecesarios.
      No la he pixelado porque a penas se la ve omaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajjajja
      Besazos reinamora

      Eliminar
  2. Jaaajajajajajaaa...
    Mecachis que me he quedao sin "Ñ"... No sólo la palabra, es que el post entero lo podía haber escrito yo, cambiando nena por nene y Nenúfar por... por...
    :-) bueno eso. Que yo también estoy preparada a que ´´el de la señal... Tendré que explicarle, que todo lo que me gaste en pañales lo tendremos que restar de su herencia a ver si así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja buena idea, aunque tal como va la cosa no se si la herencia no serán deudas y pañales por pagar!!!!!!!!!!!!! pues nada chica, nosotras relajadas y cuando ellos quieran, sin presiones...no vaya a ser que los traumaticemos y luego nos tengamos que gastar la herencia en psicólogos...ay omá

      Eliminar
  3. Jajajaa!!!! Qué decirte querida Mamá Nenufi, que aun sabiendo de primera mano la historia del paÑal de tu princesa, me he reído y enternecido a partes iguales. Sabes lo que pienso del tema, así que un OLEEEEEEE por ti y por esa pequeña, que es un angelito que no hace pipí, sino al que "se le cae agua"... Manamoraooo... ;)))
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te hago una reverencia porque eres mi pozo de sabiduridddddaaaa, y por supuesto, he seguido tus consejos y los de moradita. Mi niña es que e mu fisssna ella...jajajajaja
      Besotes mi amollllllllllllllllllll

      Eliminar
  4. Jajajaa!!!! Qué decirte querida Mamá Nenufi, que aun sabiendo de primera mano la historia del paÑal de tu princesa, me he reído y enternecido a partes iguales. Sabes lo que pienso del tema, así que un OLEEEEEEE por ti y por esa pequeña, que es un angelito que no hace pipí, sino al que "se le cae agua"... Manamoraooo... ;)))
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  5. me despatarro!!!!!!!!! vas a ir directita al asilo nena! Eres consiciente? eso no se hace con la pequeña nenufar, así, ahí en paños menores....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque no he puesto otra que tenía pensada de cuando era bebe, en pleno apreting jajajajajja es una foto para enmarcar!!!!!!!!!!!!!!!
      Pero no se la ve ni la cara ni nada, que de eso ya tiene cuidadín su omaita, lo del asilo ya lo tengo claro........es hija única!! jajajajajaja
      Besazos

      Eliminar
  6. maja!

    Te diré que Mollete tiene 20 meses y su profe nos ha dicho que por ahora no están preparados para el control de esfínteres. Así que oye, con calma. Ya llegará el año que viene y nos enfrentaremos al tema. Pero me gusta que no haya esas presiones.

    A ella por le momento le gusta sentarse en el orinal, como un juego. Grita "piii, piiii, piiii", pero ni idea de qué es el piiiii ni de que ahí se sienta uno para liberarlo...

    Así que genial, dale tiempo, que todo llegará :D

    ¡Beso gordo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que te mandé el comentario cortado! Ahora va entero ;)

    Oye, apunto eso de que hay que empezar la operación pañal con el calor... ¡ni idea, maja!

    Te diré que Mollete tiene 20 meses y su profe nos ha dicho que por ahora no están preparados para el control de esfínteres. Así que oye, con calma. Ya llegará el año que viene y nos enfrentaremos al tema. Pero me gusta que no haya esas presiones.

    A ella por le momento le gusta sentarse en el orinal, como un juego. Grita "piii, piiii, piiii", pero ni idea de qué es el piiiii ni de que ahí se sienta uno para liberarlo...

    Así que genial, dale tiempo, que todo llegará :D

    ¡Beso gordo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenúfar tiene 30 meses, y si estuviese en el aula de dos años, ya te digo yo que estarían tocandome los pies para que la quitara el pañal. Lo se de buena tinta de cuando mi ahijada pasó por allí hace dos años, a su madre la volvieron loca, y encima con malos modos. La decían que a los dos años y poco el pañal tiene que ir fuera si o si. A mi en la guarde no me han puesto fecha hija, así que....hasta septiembre que viene que no empiece al cole...yo tranqui.
      Lo de empezar con el calor me lo habían dicho siempre, pero la de la guarde me dijo que eso daba igual, que si se hacía pis encima nadie iba a dejar que se enfriara con ello....
      Como tu has dicho....todo llegará, sin estreses jajajajaja
      Besotes guapa

      Eliminar
  8. Bueno yo como no he sido madre, no estoy muy puesto en esto, pero ahora que me he quedado embarazado, ya os iré contando. Tuve una noche loca con un mozambiqueño, y ahora pagaré el pato.

    Besos. Lois.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
      Oye no has sido madre...pero si padre y PODRÍAS saberlo....de todas maneras, cuando tengas ese pequeño mozam-pañol ya nos contarás como te ha ido la experiencia eh....deseandito que estoy!!!!!!!!!!
      Besos guapo

      Eliminar
  9. Cada niño es un mundo y lleva su tiempo, mi hijo todavía se mea por las noches y no hay manera :( pero ahora lo llevo mejor ya lo superará, no puedo presionarlo por que lo pasa fatal. Asi que ánimo y paciencia que cuando llegue el momento será rodado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo hice hasta los seis años guapi...y aquí estoy sin trauma alguno (ya no me lo hago eh!!)
      Estos últimos días, cuando se lo hace en el pañal nos avisa, y eso es un pequeño pasito....vamos por buen camino jjijiji
      Besos!!

      Eliminar
  10. jajajajaaj pues bien pensando, que te avise ella, es lo mejor.

    como siempre, unas risas

    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamia...es lo que hay, una #malamadre como dios manda no puede cortarse las venas por esto...
      Hoy las risas han sido más escasas jejejejeje
      Besucos niña!!

      Eliminar
  11. Lo de quitarle el pañal en verano es porque así toda la ropa que mean (o cagan) se puede lavar y secar sin agobios ni overbooking en el tendal ;-)
    Mi Peque tiene 2 años y 7 meses, y ninguna intención de abandonar a Mr. Dodot (bueno, los del Mercadona). Con los otros dos siempre lo hemos dejado para el último momento (el agosto previo al cole), y no nos ha ido tan mal, pues lo dejaron de día y de noche. Y siempre los pusimos directamente en el W.C. con reductor, hay un orinal por casa que sirve como casco, garaje de coches y guarida de dinosaurios.
    Respeto a su ritmo, a sus tiempos y a la libertad pañalística!!! :-D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sabiduría de las trimadres nos viene de perlas a las novatas!!!!!!!!!!!!! Chica pues será que en mi pueblo todas tienen mucha prisa, menos yo que soy una #malamadre del copón...

      Eliminar
  12. Jajaja!! Lo vivimos en directo, y tienes razón no hay pañal que valga ni una lágrima!! Así que hiciste fenomenal!!!
    Yo con Claudia lo tengo claro, cuando lo pida claramente.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii tu estabas ahí en whatsapp aquel día jajajajaja
      Suficientes cosas malas pasan en la vida como para hacerlas llorar por un puñetero pañal anda ya!!
      A ver cuanto tiempo tardan en pedirlo jus
      Besazos guapa

      Eliminar
  13. Ay niña! Qué difícil! Lo que debes tener claro es que lo que haces lo haces siempre por bien y con el máximo amor a Nenúfar, así que de estos intentos fallidos fruto del desconcierto y las ganas de hacer lo que toca no debes, jamás, tener ni un poquito de arrepentimiento.
    Nenúfar tiene un sol de mami, y si ella es mamá algún día quizás te llame por tlf para contarte que está reviviendo lo que toda madre pasa: ¿pañal sí, pañal no, pañal fuera... Pero yaaaa?
    Un besazo!
    Te echo de menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como van pasando de rápido las etapas...ainssss te imaginas cuando seamos abuelas?????? O_O
      Yo también te echo de menos corazón, pero la desconexión me está viniendo fenomenal...y a la batería del móvil ni te explico jejejeje de todas maneras....mientras estoy currando estoy todo el día en twitter eh ;)
      Besazos!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  14. Pues has hecho muy bien. Cada niño tiene su ritmo... hasta que empiezan el colegio. Yo tuve que quitarle el pañal al Mediano casi por obligación con dos años y medio porque empezaba el cole en unos meses y, claro, a la clase de 3 años ya no se lleva pañal. Lo de la noche es otra historia. Ahí sí que creo que se respetan bien los ritmos de cada niño.
    Aún tienes tiempo antes de empezar el colegio, no te agobies ni la abobies a ella. Además, cuentas con una ventaja, como Nenúfar es niña, siempre meará sentada y no tendrás que limpiar charquitos alrededor de la taza... te lo digo por experiencia muy a pesar... que una vez que aprenden a ir al baño a hacer sus necesidades, a los niños luego también hay que enseñarles a apuntar... jejeje...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fíjate...ella cuando empiece al cole de 3...tendrá 3 y tres meses, así que tengo todo el tiempo del mundo. En la guarde de todas maneras, me dijeron que iban a empezar a tentarla...sin presiones pero ir diciéndola que cuando va a hacer pipi como los mayores....
      Mira lo de apuntar no lo había pensado jajajaja pues si...en ese sentido tengo suerte ^_^
      Besucos guapa

      Eliminar
  15. Se me ha ido todo el comentario!!!!! Noooooo... snif, snif...
    Bueno, te decía que has hecho muy bien respetando a tu niña. Que aún tienes tiempo hasta que empiece el cole, cuando será obligado que vayan sin pañal. Y que tienes la suerte de que las niñas siempre mean sentadas y no tendrás que limpiar charquitos alrededor de la taza... como yo... Que los niños tienen que aprender a ir al baño para hacer sus necesidades y también ¡a apuntar!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. jajaja, veo que lo de la operación quitar pañal es tarea difícil para casi todas las madres, y te digo una cosa, seguro que las que alardean de su buen hacer en este menester, sudan la gota gorda también pero no lo reconocen, jajaja Además cada niño lleva su ritmo oye :)))))
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira yo tengo conocidas, a las que la operación pañal les ha ido de maravilla, sus hijos comen, duermen, no lloran, no tienen enfermedades, en el cole les va genial...vamos...niños burbuja o algo así!! y yo...como que no me lo creo todo...
      La operación pañal es una caca nunca mejor dicho jajajajajaja
      Besos guapa!!!

      Eliminar
  17. jajajajaajajajaja nena!!! Muri tampoco sabe lo es el pis todavía. Yo muy contenta porque con 17 meses me avisaba cuando hacía caca (me dije esta chica en verano ya se sube al inodoro sola) y nunca más equivocada. Hoy tiene 20 meses y cuando dice caca es muy probable que se haya meado... así que cómo mínimo hasta que no distinga una cosa de otro ni lo intento... La macana es que la pediatra quiere que la deje en culo en el verano por el problemita de labios pegados... Que quilombo... estamos a mes y medio del verano y no la veo muy avanzada en el asunto... ya veo que la casa toda meada y sin mascotas jajajajajajajajaja

    Besazooooooo que genia nenuuuuuuuuuuuuu.... loviiiiiiiuuuuuuuu a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay nena, que Nenúfar también lo confunde bastante, es desde hace unos días que creo que empieza a saber cuando se hace caca y cuando pis...
      A mi esta se me hizo pipi varias veces, y tengo que decirte una cosa...al suelo cae muy poquito, nada que ver como cuando se lo hacen las mascotas jajajaja que te dejan un charcazo!! así que por eso no sufras. Cuando llegue el verano, dentro de mes y medio, tu con tu relax la dejas a ella culete al aire, lo mismo la viene bien y aprende a no hacérselo encima....con lo de los labios me insistió a mi mucho mi pediatra, y mi madre flipaba porque dice que ella nunca reparó en esas cosas y yo lo tengo bien jajajajajajajaja
      Besazo duuuuuuuuuulciiiiiiiiiiiiiiiiiii

      Eliminar
  18. Totalmente de acuerdo con tu operación pañal. Cada niño tiene un proceso madurativo, así que unos están preparados para unas cosas antes h otros para otras. A parte de la pasta en pañales, forzarles no lleva a nada bueno, así que Nenufarilla, que parece una chica lista, ya te hará saber cuando llegue el momento.
    Lo que me he reído con lo de que le caía agua, jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haría todo rapidito como hablar.....sería una niña prodigio, en algo tenía que ser más tardona. Hay niños que con dos años no se les entiende...y esta es una locomotora hablando!!
      Besos!!!

      Eliminar
  19. Jajajajaja buenísimo Lois, recuerdo perfectamente ese sábado tremendo jejejejeje, ya sabes lo que opino que sino está preparada con calma y que avise cuando quiera. A mi me metieron presión en la guarde y ahí llevamos luchando un mes ya, desde la primera semana no se hace prácticamente nada encima pero no pide ni un pis, hay que estar todoooo el rato detrás, y créeme no merece la pena para nada. Lo mejor, tu filosofía y esperar a que la pequeña Nenufar esté lista y todo sea coser y cantar :-)
    Me ha encantado tu Ñ y me he echado unas risas a pesar de las horas que son y mi mala leche por estar desvelada :-(
    Un besin
    María "Mamá y las Redes Sociales"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...aquella mañana tu andabas también con el temita. No entiendo lo de las guarderías, si para ellas es hasta más fácil olvidarse de llevar a los críos al baño, con cambiar el pañal a ciertas horas listo!! argggg
      Ui...escribiste a las seis de la mañana!!!! auchhhh ánimo guapa
      Besines

      Eliminar
  20. jajaja, me parto con Nunúfar! Pobrecilla es que pclaro, de primeras, tiene que ser complicado, ¿cómo sabes si te haces pis o no? Ánimo y a ver si a la tercera va la vencida ;9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, nosotros porque no nos acordamos de cuando pasamos por ello jajajaja pero si tiene que ser complicado "detectarlo" la tercera tardará en llegar te lo aseguro juas

      Eliminar
  21. Totalmente idéntico me pasó.... y de momento lo únicoque hago es entarle de vez en cuando en el water.... porque tant prisa???? Cada niño tiene su ritmo y no pienso presionarle para nada.... cuando llegue el momento llegará!!!!! ASi que cero preocupaciones!!!!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se chica, es cosa de los coles....nosotras a nuestra bola jejejejeje
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  22. A mí me pasó algo parecido con el primero y tuve que recular, jajaja. Al principio se pasa mal, pero de pronto te das cuenta que no hay que forzar, que cada uno lleva un ritmo y que todo llega. A partir de ese momento, todo va rodado. Genial Lois. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, es bueno ver que estas cosas no solo le pasan a una jejeje
      Besitos niña

      Eliminar