miércoles, 8 de abril de 2015

Gente tóxica

Allá por el mes de enero, cuando me imbuyó la fiebre lectora, y empecé a dar forma a ese propósito del año nuevo que ahora más que propósito se ha convertido en obsesión, vi este libro en la estantería de la escalera que separa las dos plantas de la biblioteca. No se cual es el requisito de un libro para estar allí exhibido, pero allí estaba. Y me susurró —por aquello de estar en la biblioteca you know— cógeme.


Empecé a leerlo con muchas expectativas puestas en el, no obstante, lleva trillones de copias vendidas y la gente habla de el maravillas —yo seré rarita y eso—. Pero aquí estoy, dispuesta a hablaros de el por si no lo habéis leído, para que me leáis a mi, y ahorraros el trabajo de leerlo, juro por los elastiquillos de mis bragas que os lo haré más ameno, corto y sencillo: palabrita.


NO ESPERES NADA DE NADIE —una gran verdad y una verdad que no nos descubre este libro ohhh lo siento Bernardo Stamateas—.

En primer lugar os cuento, que el libro está dividido en adjetivos calificativos en los cuales según el autor se divide la gente tóxica. Según esta que escribe, se repite más que el ajo, y se queda en la superfecie más absoluta de los conceptos más básicos que podáis tener de esas personas. Leí una crítica por ahí, que decía casi casi, que era para no-lectores. Vamos, para personas que no pasan de leer el horóscopo de una revista. Y menos mal que no me había gustado el libro, porque si llega a hacerlo y leo esta crítica, hubiese pensado que me estaban llamando lerda. Y no quiera yo decír que a quien le haya gustado este libro tenga que serlo, pero es que..........ufffffffffffffffffffffffff

Os lo resumo, vamos allá:

El meteculpas. Es la diferencia entre lo que hice y lo que debería haber hecho, entre lo que quiero y lo que debería hacer. Una emoción paralizante. Vulnerable a la queja y a la manipulación. Sentimientos como la venganza, enfado, boicot o insatisfacción salen a relucir aquí. Ok de acuerdo, la sensación de culpabilidad es un asco, es el chantajista emocional puro y duro. Y si tienes alguno a tu alrededor, sabrás lo que vale un peine.

El envidioso. Anhelan lo que tiene el otro. Viven en un estado de insatisfacción constante. Es un sentimiento destructivo que lleva impreso el deseo de venganza.
También nos habla de la envidia sana y...existe la envidia sana? qué es la envidia sana? es querer lo que otro tiene pero AUN no se ha conseguido, aunque haremos lo posible por conseguirlo también y no nos lleva a la frustración ni a la rabia por ver el éxito ajeno. Vale....te lo compro.
Unamuno decía que la envidia es 1000 veces más terrible que el hambre, porque es hambre de espíritu.
No se da valor a lo conseguido: Si miras mi éxito, mira también mi esfuerzo.

Hasta este capítulo, el libro iba gustándome, pero......vamos....hay alguien que no sepa lo que es un envidioso? yo también voy a repetirme como tu Stamateas.....obviedad y superficie, no me ofreces más. Podría bien haber sido un coleccionable de psicología en un kiosko. Y seguro que ya hay alguno con más profundidad!!

El descalificador. Parto de la base de que no creo que nadie sea así premeditadamente como en ocasiones me sugiere el libro. Igual es que yo soy muy abeja Maya, pero...no creo que nadie se tome tiempo en conocerte para luego aplastar tu autoestima como dice este señor, pero ya digo, igual es que yo soy muy happy flower, y el mundo muy Freddy Kruger.....
El descalificador busca la autoridad. Utiliza palabras mortíferas: no sirves, no puedes, ten cuidado!! no llores, no seas tonto...........JODER!!!! QUE MIEDITO!!! si usas esas expresiones eres un ser descalificador???????? (y aquí ya fue donde el libro se me empezó a desinflar, porque me pareció un poco exagerado todo, un poco.....ellllllll señorrrrrrr es mi pastooooooooorrrrr nada me faltaaaaaa)
Claves para combatir a un descalificador: no lo contradigas, es un batalla perdida (cierto, tengo un buen ejemplo cerca), no te enfrentes a el en público, solo acércate; no caigas en su juego.

Agresivo verbal. Pues nada, cuando llegué a este capítulo, ya vi como este señor se había quedado sin argumentos y si no hacía algo, en vez de un libro iba a escribir un articulillo sin dignidad suficiente como para publicarse. Porque, que alguien me lo rebata, pero aquí empieza a repetirse y repetirse como en un bucle infernal, y puede cambiar el adjetivo calificativo, pero la explicación...para mi venía siendo la misma. Y es que, que alguien me cuente la diferencia entre una persona descalificadora y otra agresiva verbal....el volumen? no se....para mi es lo mismo, y por cierto y vuelvo yo también a repetirme (in bucle station), me parece que el rasero para calificar a alguien de descalificador está demasiado bajo con eso de....no llores....
Según el buen señor, el agresivo verbal vive pendiente de las emociones ajenas, vamos...algo así como el descalificador. Te hace sentir poca cosa, débil, te intimida y te confunde etc etc cambio las palabras pero digo lo mismo, y para esto, me marco otras tres páginas a sumar a las tres anteriores, si es que aquí cualquiera escribe un libro!!
El libro propone contestar a este tipo de personas con incoherencia, vamos, del rollo donde vas? manzanas traigo. Pero señor....es que yo no quiero que un agresivo verbal encima me tome por loca, porque le estaré dando carnaza!!!!!!!!!
Y hasta aquí, todo mi interés en este libro, y no había llegado ni a la mitad.

De acuerdo en que hay que poner límites a la ira ajena, no esperar los exámenes de conciencia ajenos, pero hay demasiadas obviedades aquí escritas, y para leer obviedades...pssssssss

Veamos, porque el siguiente me erizó la piel (y me puso de muy mala hostia dicho sea de paso)

El falso. Soy falsa si no veo mis errores o limitaciones? no querer que la ira, el miedo o cualquier otro sentimiento negativo salga a la luz, es para este señor ponerte una careta. Cambiar, es elegir un modelo y copiarlo...falsedaaaaaaad —en tono predicador modo ON—. Perdón, a mi me parece tratar de mejorar, no de ser alguien falso o de llevar una máscara!! No nos comportamos igual en unos ámbitos u otros de la vida, y eso no quiere decir que seamos falsos con careta. Absurdo el libro en este tema.
Las máscaras son tales, si se utilizan con el fin de engañar. Podemos ser muy seguros, pero aún así, en alguna ocasión esconderemos alguna faceta nuestra, y no es falsedad...es supervivendia.
Trata las inseguridades como una falsedad, y a mi manera de ver, mezcla demasiado los conceptos.

El psicópata. JA!! ese no es que sea tóxico alma de cántaro!!!!!!!!! ES QUE ES PELIGROSO!!!!
Por supuesto que un psicópata es falso, pero mezclar este concepto con el resto? joder....
Aquí el amigo, ese característico "trae y lleva" que se mueve por mi pueblo, es de psicópatas, así que señoras y señores, prepárense porque el mundo está lleno de Anibal Lecter!! haga usted el favor hombre....
Estoy de acuerdo en que un psicópata es egocéntrico, manipulador, antisocial...pero cuidado, según estas opiniones (para mi muy a la ligera) comportamientos que no dejan de pasar por simples mezquindades del ser humano, aquí lo convierten en psicopatías.....
Hombre, se puede ser retorcido pero....

El mediocre. Si soy alguien del montón, soy un mediocre....y me quedo más ancho que pancho colega. Si estás pendiente de los días que te corresponde librar en tu convenio eres mediocre....oye macho, no soy mediocre...miro por mis derechos y mi cuerpo descansao!!!!!!!! y aquí creo que no nos salvamos bicho laboralmente viviente. Muy fuerte.
El éxito se alcanza por muchas variables, no solo por el esfuerzo. Es una pena si, pero no se pueden llenar las cabezas de pájaros diciendo que solo con esfuerzo se consigue todo porque no es así. la realidad no lo es. El esfuerzo es una base muy importante pero luego tienen que intervenir muchos otros factores. Fuera de la realidad macho.
Si alguien no tiene necesidad de alcanzar el éxito con mayúsculas....también es mediocre.....afu

El chismoso. Más de lo mismo. No vuelvas a verbalizar NADA de lo que te cuenten, porque como digas ni media, para este señor ya eres un chismoso. De verdad.....

El neurótico. Alta necesidad de agradar y de liderazgo, son características con las que define a una persona neurótica, pero luego, me habla de que eso es bueno y que hay que superarse. Sin embargo, me lo estás pintando como un rasgo de una persona neuróticas. Si quieres ser autosuficiente también, y si eres perfeccionista...ídem.....SEÑORES....SOY NEURÓTICA (y según este libro muchas cosas más, pero es que según este libro....no hay ente humano que no sea tóxico!!)

Al final, un libro que al principio promete, se convierte en una patochada difícil de digerir. Tal vez me pierda lo mejor del libro, pero parece que todos los adjetivos tienen denominadores comunes...manipulador, neurótico, quejoso.....
Da consejos sin fundamento, con una ligereza tal que es de un simplismo incapaz de exponer nada que cualquier persona no sepa. Por eso me flipa el éxito del libro, y algunas críticas que lo aplauden hasta con las orejas (y no es que yo sea una versada en psicología, nada más lejos).

Resumiendo que es gerundio: TEDIOSO, REPETITIVO Y PARA SIMPLES. AMEN.

P.D. No lo regaléis por Sant Jordi por dios!!!!!!!!!!!!!


12 comentarios:

  1. Vale... un neurótico busca liderazgo? Ja ja ja
    Tía, ponle unas tapas a este post y comercialízalo, que seguro que tiene más nivel. Al menos, yo me lo he pasado bomba leyéndote :D
    No, no eres lerda. Hoy en día hay demasiados lerdos vendiendo libros como churros, que ni siquiera han escrito ellos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se supone que busca controlar todas las situaciones, y por ende...liderazgo si. A mi este libro me dejó del revés que quieres que te diga. Bueno, más que del revés me llegó a encabronar jajajajaja porque me parecían unas definiciones tan a la ligera que yo lo flipaba.
      La verdad es que si, ahora mismo se me ocurren unos cuantos lerdos españoles de esos que dices que no han escrito sus propios libros jajajajajajaj
      Me alegro de que te haya gustado el post, y si te has reído....hoy soy feliz XD
      Besazos reina

      Eliminar
  2. Que buena eres!!!! Somos unas Neuróticas!!! Weeee
    El libro no se... pero tu post si que es genial! Hacemos un libro? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. neuróticas de manual jajajajajaja (según este señor al menos juas)
      Muchas gracias tesorete, hacemos un libro ;)

      Eliminar
  3. Yo de neurótico también tengo un rato, y de manías ni te cuento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso....todos, y no por ello nos convierte en gente tóxica no? es que si es así.....no hay un personaje que se libre, ni un solo ser virtuoso en el planeta jajaja
      Besos

      Eliminar
  4. Yo no me he leído el libro, tampoco pensaba hacerlo y ahora, después de leer tu post, mucho menos. Con lo que sí me quedo es con lo de "gente tóxica"...últimamente he decidido huir de esas personas. Gente que solo habla de cosas negativas o que se están quejando todo el día, etc...En definitiva, gente que te acaba poniendo de mala leche. Y la vida ya es suficientemente perra como para rodearte de gente que te lo recuerda permanentemente...

    Eso sí, me pregunto si aparecerá tu crítica en la portada del libro igual que siempre ponen las buenas. Tipo "Os juro por los elastiquillos de mis bragas que os lo haré más ameno, corto y sencillo" Lois

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa que comentas yo creo que es la gente más tóxica que hay, la que no encuentra un lado bueno a nada, la que se queja constantemente...vamos mi madre!!! pero la tengo que querer así....es mi madre que le voy a hacer!!

      Las críticas malas no salen en las contraportadas jajajajajaja pero sería un puntazo eh? jajajaja entenderlo lo iba a entender todo el mundo, ahora las ventas...no se yo XD

      Eliminar
  5. pues vaya... pensaba que estaba bien el libro, de hecho como es barato pensaba comprarlo en papel... pero ahora no lo hare jejej gracias a ti me he ahorrado unos eurillos :P

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejaría que si tienes curiosidad y una biblioteca a mano, intentes leerlo así, porque de verdad, no merece la pena gastarse un clavel en el, pero tampoco lo dicho, que si tienes curiosidad oye....
      Besitos!

      Eliminar
  6. Le había visto por ahí y me había llamado la atención. Pero leyendo tu resumen... No voy a leer el libro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que he leído comentarios buenos, pero chica, que quieres que te diga, a mi me parece tan simple que.....desde luego para comprarlo ni hablar.

      Eliminar