martes, 8 de septiembre de 2015

Clin Clin La Caja del Cole

Ayer tuvimos la primera reunión en el cole. Una reunión conjunta de todos los papás de infantil.

Una primera chapa sobre olas que surfear, retos y buenos propósitos sobre justicia y otras lindezas, que a mi siempre me hacen preguntarme, por qué esto queda tan bonito? por qué tanto buen propósito a kilómetros de distancia? y luego ves cosas por el colegio que dices, ay omá...

Después de esta primera divagación mía, llegó el martillazo en la cabeza. Si, porque en este colegio si no hablan de pasta, es como ver a la vieja del visillo...sin visillo.
En las clases de los peques, nos dan unas pegatinas con el logo del colegio y el nombre del retoño. Todas iguales. Esto está muy bien porque así los niños no reconocen sus libros por la manera que cada padre tenga de poner el nombre. Aprenden a distinguir las grafías sin más. La partida de culo viene, cuando nos dicen, que las pegatinas son un DETALLE del CENTRO.....VAMONOS!!!!!!
Y con tol morraco, dicen que quien no haya comprado los libros allí, tiene que pagar 2.50€ por ellas —por aquello de la sangre de unicornio, y que el papel es una destilación especial de uranio refinado sabes??? que en este cole son muy finos—. Tres hojas de pegatinas, 2,50€ arreando!!.
Gracias a Dios que yo compré los libros allí, y el centro tiene el gran detalle de regalármelas....son de esos regalitos que esperas toda tu vida.

También nos advierten —para que no decaiga of course— que en octubre, nos pedirán el importe del material escolar "ya sabéis, lápiz, goma, sacapuntas, cartulinas, plasti..." (25 pavos....multiplica por 20 críos en la clase de Nenúfar y tienes material para ellos, y media comarca. Y no te hago sacar la cuenta de todo el resto de infantil...).

A mi según iba avanzando la reunión más se me volvían los ojos. Porque no te pienses que esto va a quedar aquí, que va. El año irá transcurriendo y también las peticiones de moneda en curso.
Y esto es lo que a mi me repatea. Que no tienen para nada en cuenta la situación económica de la gente. Que parece que solo cuentan los proyectos humanitarios lejos de los colegios, y que está muy bien, pero que empecemos por lo cercano. Que 25 euros en material, después de haber pagado 150 en libros, fichas que hace el cole —o sea, 10 euros que nos meten de fotocopias— y unas plastidecor, y en diciembre un disfraz de bolsa de basura por el que nos meterán unos 4 euros —con los que pondrán comprar rollos de bolsas de basura para plastificar la provincia—....me parece que deja poco para pensar en las familias. Que la caridad que cuenta, no sólo es la que está a cientos de kilómetros. Y ya lo he dicho arriba, pero es que este tema me enciende mucho. 

Por supuesto esta no es una opinión mía y aislada, porque estos ecos resuenan por todos los rincones del patio. Todos nos quejamos, pero tampoco hacemos nada....esto es así.



12 comentarios:

  1. ¿Es un público o un concertado? A lo mejor ya te lo he preguntado. Es que hay muchas cosas que me extrañan. Nosotros no compramos los libros en el cole. Si os cobran ciento y pico euros por unas fichas que hacen ellos, os están timando miserablemente. En infantil poníamos 10 euros para material para el curso y normalmente sobraba. Pero es que el material no lo compraba la profe. Un par de madres iban a encargarlo a algún almacén, y salía muy barato: folios, pinturas, toallitas, rotuladores, lapiceros...

    Así sigue siendo en toda la primaria. Se ponen cinco euros a principio de curso por tema de fotocopias, folios y demás y luego te dan una lista de material que tú compras para tu hijo.

    Lo de las pegatinas me ha dejado muerta. Se las habrá regalado la imprenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es concertado, pero tanto da, porque hace poco leí un post de una madre de uno público que todavía era más sangrante que el mío.
      Los 150 no son solo de fichas, ya he puesto que es por los libros, las plastidecor y entran dentro de ellos 10 euros de fichas que realiza el cole. A parte de estos 150, en octubre nos piden otros 25.
      O sea, el colegio al final, nos cobra 30 euros, llevando nosotros las pinturas eh. Igualmente, 10 euros en unas fotocopias de fichas me parece un atraco a mano armada, que vale un paquete de 500 folios? que no creo que lleguen ni a terminar un paquete de 500 por clase. Y los 25 euros de material ya es flipante....como bien dices es lo que me imaginaba...que con 10 euros os sobraba. En nuestro caso, los 25 se los damos cada madre religiosamente a la profe, y lo que sobre....se lo quedará el cole. Además, las mamás tenemos que llevar dos garrafas de cinco litros de agua, que no me digas que no lo pueden pagar ellos del dinero del material.....en fin....
      No, las pegatinas las hacen ellos, con el ordenador y una impresora. Muy fuerte....2,50....
      No es un colegio, es un negocio. Si ponen una librería no ganan tanto.

      Eliminar
  2. El tema de los colegios me parece de vergüenza. Aunque no tengo niños, me cuentan las demás... y a mí se me caen las calzas al suelo. Y es que hay coles que te imponen un impuesto revolucionario que pa'qué. Vamos, que hasta los calcetines los tienes que comprar allí. Muy fuerte, muy fuerte.
    Y ya, la pasta gansa y la de cosas que obligan a, digamos adquirir, para nenes que no saben cadi no sujetar un lápiz... brutal.
    Me no entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! aquí también te dicen que todo lo del uniforme en el cole, pero mira....un polo blanco de manga corta casi 30 pavos sabes? por llevar un escudito....pues eso no lo han conseguido, se va todo el mundo a la oferta del Carrefour que salen dos por 6 euros jijijijiji
      Me tampoco entender....mu fuerte

      Eliminar
  3. Miedito me da! Nosotros también empezamos el cole ésta semana, de momento no nos han pedido nada.. veremos por donde nos salen, pero que peligro tienen con tanto pedir pasta y materiales concretos, se deben pensar que somos millonarios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, estoy por ponerme y contar todas esas fichas "a parte" que nos cobran, porque cada trimestre las traen a casa ataditas con un cacho de lana. No llega ni a 100 folios ni de largo!! y nos cobran 10 euracos!!!!!!!!!! tienen para cambiar de tóner en la impresora dos veces...y mira que los tóner duran eh....
      Es como dice Joana....impuesto revolucionario puro y duro, es un sacahuntos, un negocio con la educación de nuestros hijos....un asco!!

      Eliminar
  4. No me fastidies me he quedado de piedra, 150 euros de libros con 4 añitos, coño que cuando tenga 7 tienes un abogado en casa, eso tirando por lo bajini. Son libros para la peke? o le pagáis al cole el montaje de una biblioteca??? pero si seguro que aun no saben ni leer!!!!!! Los 25 de material me parecio mucho material pero bueno....como todo está por las nubes.....pero los libros de verdad que me ha dado no se si un soponcio o me decante por un ataque de risa.
    Coñe las pegatinas regaladas, no te quejes mujer, si es para hacerles una reverencia y todo (viva la ironia). Y polos a 30 euros??? a que me pongo a coser polos como una posesa!!!!!! Y encima a esa edad con 3 meses pega un tiron el niño y ya le han quedado pekes, En fin......como digo siempre solo hay una solución fuenteovejuna todos a una!!!!!
    Besote!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hija mía, y como ya digo por ahí, el mío no es de los peores, porque he leído por ahí de alguno público que he flipado....
      Los libros de los niños de 3, 4 y 5 años....son fichas para engüarrar, pegatinas y poco más. Una carpeta con dos cuadernos de fichas más dos cuentecitos de unas diez hojas cada uno y las correspondientes pegatas....31 euros y pico.
      Libro de ingles, más las fichas....22 euros y pico....y así....
      Los 25 euros cuenta que las pinturas las llevamos de casa y suma 10 euros más de fichas que hace el cole, o sea....son 35 euros.....por unos folios impresos, un sacapuntas (que se queda en el cole, o sea...que año a año lo reutilizan porque un sacapuntas no se gasta tan fácil), un lápiz...no vale el del año pasado que lo dejaron entero no....y luego...plastilina, tijeras (igual que el sacapuntas), pegamento (mucho hay que usar para que lo terminen....) mira si dan de si los 35 euros....
      Besos!!!

      Eliminar
  5. La verdad que entre eso del dinero y los "deberes" para los padres... Uf! Menos mal que a mí aún me queda, que lo veo lejos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ahora ves lejos en nada, estará ahí mismito que el tiempo vuela!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Yo empiezo el colegio el lunes, con mi babero nuevo y mis zapatos de charol. Y estoy muy ilusionado con volver a ver a mis amiguitos del curso pasado, sobre todos a las amiguitas.

    Besos y que este nuevo curso le vaya fenomenal a tu hija. Que todos esos gastos sean para bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice mi vecino....zapatucus de charoli jajajajaja
      Pues a portarse bien con los profes eh!! no vayan a sentarte en la silla de pensar XD

      Bueno, es difícil que que con cuatro años no sea para bien, ya que todos los días que van aprenden algo nuevo. Yo con la profe estoy encantada eso si.
      Besos!

      Eliminar