lunes, 25 de abril de 2016

Yo leo en 2015 II

Sabías que voy a ralentí? si no te lo he dicho antes ya lo sabes, siempre voy tarde con este blog a todo!! Acabo de estar mirando un poquito para atrás....y joe....siempre publico fotos y eventos meses más tarde de haber pasado!! ay....no puedo con la vida, y no le voy a echar la culpa al tema de ser madre, porque la mi pobre no me molesta.

Como podrás observar, soy muy voluble en mis elecciones literarias, pero me gusta así, no me va nada lo de encasillarme. Muchos de éstos libros están catalogados como literatura juvenil —serán los 40 y sus locuras?— y es que me he propuesto recuperar el tiempo perdido —fijo que es la crisis de los 40—.

Bueno al lío!! que ya te conté las lecturas de mis primeros seis meses del año pasado, y ahora toca hacer repaso de los siguientes. Y aviso a navegantes.....este post es lo más parecido a la lista de los Reyes Godos.

A mitad de año, descubrí a Neil Gaiman y El Libro del Cementerio. Me arrebató, me encantó. El libro trata de una familia a la que asesinan y sólo queda con vida su pequeño de meses de vida. El niño se cría en el cementerio que hay al lado de casa, y sus cuidadores son los moradores del mismo. Aislado de la vida normal va creciendo y sucediendole cosas, hasta que se tiene que enfrentar a quien mató a sus padres que lleva años buscándole también a el para matarlo. Cien por Cien recomendable —si no estás encasillad@ en un género concreto claro!!—.
Como me encantó tanto, quise leer algo más del autor, y me decanté por su archiconocida Coraline, que seguramente te sonará más que por el libro, por la película —suele pasar no sufras....—.
Es un libro cortito, pero tengo que decir que a mi....me encantó, chimpun. No esperes cordura en los libros de Gaiman, te lo advierto, ya que es literatura fantástica....en el amplio sentido de la palabra fantástica :)


Los Capullos no regalan Flores de Moderna de Pueblo a ver...no, lo siento. No tengo mucho más que añadir. Sólo que en este post, a partir de aquí, solo lecturas guays

La vida es suero de Enfermera Saturada es un libro que te leerás en un plis plas —pareado, pa que luego te quejes....—. Si has leído alguna crítica por ahí, estarás hasta los bemoles de leer que es un libro fresco, así que yo no te lo voy a repetir, pero si....
Es un libro facilito de leer, en el que las risas están aseguradas, porque seguramente te verás reflejad@ en mil y una situaciones, pero en la otra parte claro, ya que el libro cuenta las vivencias de una enfermera, eso si, con mucho salero. Si quieres una lectura que no te lleve mucho tiempo y te lleve las neuronas, te lo recomiendo.

No pidas sardina fuera de temporada de A. Martín y J. Ribera es un libro que tiene más años que matusalen. Ambientado en Barcelona en la época de los noventa, cuenta las andanzas de Juan Anguera alias "Flanagan" un chavalete con vocación de detective. Te das cuenta de lo allá que quedó todo eso cuando en la trama aparece un Opel Kadet —ja jaaaaa—. Es un libro juvenil con mucha acción, es divertido de leer.

Libros de autores españoles


En Septiembre llegó a mi vida LA SAGA, y lo pongo con mayúsculas porque afu....me encantó!! Se trata de los conocidos como los libros "de las tumbas". Su autora es Darynda Jones y sus títulos por orden de publicación son:

Primera Tumba a la Derecha
Segunda Tumba a la Izquierda
Tercera Tumba Todo Recto
Cuarta Tumba Bajo mis Pies
Quinta Tumba Más Allá de la Luz
Sexta Tumba en el Límite
Séptima Tumba y ningún cuerpo
Octava Tumba Después de la Oscuridad

Los libros tratan de la vida de Charlie Davidson, una chica detective que tiene algunas "facultades" sobrenaturales, que le ayudan a resolver los casos en los que colabora con la policía; más concretamente con su tío. Pero sobre todo, lo que tendrá que resolver son algunas partes de su vida, encajar piezas y descubrir de que es capaz. APASIONANTE. Tanto, que hay libros que no están traducidos al castellano más que por chicas tan locas por la saga como yo, a las cuales tengo que agradecerles haber podido seguir leyendo.
Algunas de esas traducciones he tenido que ir traduciéndolas —valga la redundancia— al castellano de Cervantes, ya que estaban hechas a la parte más latina de nuestra lengua.
He leído en algún blog, que Charlie es insoportable. A mi me encanta. Seguramente quien hizo esa crítica está falta de sentido del humor. A mi me encanta su manera de ser, contestataria e impertinente.

El diablo viste de Prada de Lauren Weisberger y no....no se trata de la peli, y si, la puedes ver para evitar el libro, pero no es lo mismo leches!!! Hace mil que yo había visto la película, pero me apetecía como leer el libro ya ves. Si la has visto —la película— sabes perfectamente de que va, de una chica que entra a trabajar a las órdenes de una tirana —joder y esto de que me suena?????— .
A mi me gustó la película y me gustó mucho más el libro, cosas que pasan.... —a menudo—.

La Evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly me enamoró primero por su portada, no me digas que no es bonita!!! Es una novela recreada en 1899 en la que Calpurnia —tela con el nombrecito eh, pobre hija— una niña de once años, tiene que sobrevivir en una familia con seis hermanos más, todos chicos —me reafirmo....pobre hija— con una madre al estilo de la época —machista— que sólo quiere que la niña se dedique a tocar el piano y a aprender a cocina. Pero Calpurnia tiene otros intereses en la vida, ella quiere estudiar a los animales. Desde luego....fácil no lo va a tener verdad? Resumiendo, un libro precioso tanto por dentro, por su cuidada escritura y su modo de transportarnos a la época, como por fuera.



Bajo la misma estrella de Markus Zusak es una de las novelas que me han hecho llorar a moco tendido. Y es que el tema del cáncer y más cuando toca a adolescentes es algo que constriñe la patata. Es un libro en el que los valores destacan por encima de uno mismo. A pesar de los mocos....me encantó —de los malos ya te hablé!!! este es un post de cosas bonitas—.

Frío de Laurie Halse Anderson en la línea de la anterior trata sobre un tema muy duro: la anorexia.
Lia, su protagonista, se debate entre la culpa por no haber atendido al teléfono las 33 llamadas de su amiga Cassei que terminan en la muerte de ésta, y su obsesión por estar delgada. Un apasionante relato, en el que la autora no sigue el desarrollo habitual de una novela. La empecé sin muchas expectativas, estuve a punto de dejarla, y me alegro de haberme forzado a seguir. Me gustó mucho





Y así, nos fuimos acercando a final de año, momento en el que pensé que sería ideal, dedicarme a lecturas como más....navideñas y especiales, y a clásicos clasiquísimos. Y en esta ocasión, no te los voy a mostrar por orden de lectura, sino por el que menos me gustó, hasta el que guardo con un cariño especial. Estos fueron, los últimos títulos del año:

Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol es un clásico entre los clásicos de la literatura infantil-juvenil. Y ya se que por ahí arriba dije que solo libros estupendos y me salí del tiesto con Los Capullos. Ahora lo voy a volver a hacer. Seré una vez más sacrílega de la literatura, pero a mi Alicia, no me tira. Es cierto que el gato me encanta, no obstante tengo hasta una taza de el, pero la historia no. Me costó Dios y ayuda terminarlo. Lo siento pero no pasa mi ranking.

Matilda de Roald Dahl —adivino que también te suena más por la peli, a que si?— es un libro que me encantó, pero me vinieron muchas ganas de matar a sus padres....sacó mis peores instintos hacia los progenitores a los que Dios les da pan sin merecerlo. Chimpun.
Es un libro precioso.

Canción de Navidad de Charles Dickens —apuesto a que has visto la película....— en fin, si no lo has leído, te estás perdiendo una obra maestra, en serio. Un libro perfectísimo para leer una tarde de invierno. Entrañable y perfecto.
Tan perfecto como Oliver Twist, otra obra maestra de Dickens, perfecta para Navidad —y para mojar el ojo!!—. Aunque es cierto que hubo partes en las que se me hizo un poco cuesta arriba, el libro es de esos que no debes dejar de leer. Si, ya se que taaaambién hay película, pero en serio, aunque es muy bonita, las películas ya sabemos que se dejan muchas partes interesantísimas de los libros. Así que hazte un favor.....léelo.

El Mago de Oz de L. Frank Baum no necesita resumen. No creo que haya nadie en el mundo que no lo conozca, que no haya visto la película —pues si que he leído libros con película no??— y que no se sienta maravillado por sus personajes, su mundo de fantasía, su ciudad esmeralda.....
Creo que es un libro que no debe faltar en cualquier biblioteca que se precie. En la mía particular falta, pero no será por mucho tiempo. Me encanta la película, me encantó el libro....en fin....encantada como una esmeralda en Oz.


8 comentarios:

  1. tia! no paras de leer! no me extraña que estés desaparecida!!

    ResponderEliminar
  2. Esto son seis mesrs eh!! Pero si la verdad es que meto el morro rn el libro y no meacuerdo de mas

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen y muy buenas lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como critica literaria no me ganaria la vida pero si a alguien puede servirle alguna....me doy por contenta. Gracia Rosana!!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu post y aún más las reseñas de los libros.
    Hija, ¡qué alegría leer algo tan personal y desenfadado!
    Varios ya los he leído, los de las tumbas p. ej.no, pero ya iré poniendo remedio.
    Un abrazo gordote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque siempre aviso de que no soy experta eh!! mis reseñas son...."reseñúfaras" como todo lo que yo hago, a mi estilo jajajjaa
      Si te gusta el género con tintes fantásticos te encantarán, al menos a mi, me tuvieron enganchaica perdida XD
      Un fuerte fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Madre mía cuánto has leído! QUé prolífica :)

    Me apunto todas las recomendaciones!

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aviso, este año llevo alguno más!! y con la diferencia de que he leído ya unos cuantos bien gordotes.
      Si lees alguno y te gusta quiero saberlo eh!!
      Feliz día guapa

      Eliminar